CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Apreciado Doctor Iván Duque,
He estado dando seguimiento en los medios acerca del interés de Ecopetrol de comprar el 51.4% de ISA por una suma equivalente a US$ 4.000 millones y quiero, a través de este escrito, compartirle mi visión que refleja la experiencia que tengo, de más de 50 años acompañando, soportando y resolviendo las necesidades del sector energético nacional. Nuestra compañía TECUN (grupo empresarial Penagos con 128 años de existencia industrial y comercial) la cual presido, viene desde 1986, durante el Gobierno del presidente Virgilio Barco y de su ministro de Minas y Energía Guillermo Perry con su programa de masificación del uso de gas natural que convirtió a Colombia en el país más adelantado en el uso de este energético en América Latina. Hoy, casi 35 años después, somos uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para el uso inteligente de la energía eléctrica en los sectores residenciales, comerciales e industriales. En resumen, TECUN es innovación asociada a la energía.
Con todo el respeto que usted, los grupos de asesores económicos tanto del Gobierno como de Ecopetrol y seguramente de ISA se merecen, permítame opinar diferente acerca de la visión que Ecopetrol trae de embarcarse en este proyecto:
- Si se realizara la operación en los términos mencionados – Ecopetrol compra a ISA – es un cambio de propiedad de “un bolsillo a otro” del Estado Colombiano. No habría generación de nuevos recursos para el Gobierno.
- Ecopetrol compraría una exitosa operación hoy día pero que tiene los días contados, como es la transmisión de energía eléctrica a grandes distancias entre la generación y el consumo con las pérdidas eléctricas conocidas.
- En el mismo orden de ideas, seguramente hasta habría una disminución de las nóminas de ambas empresas, buscando evitar un paralelismo administrativo.
Yo propongo utilizar los recursos que tiene Ecopetrol para comenzar e impulsar el desarrollo de la industria automotriz del futuro con automóviles eléctricos, con las siguientes ventajas
- Aporte importante de capital nacional para un Joint Venture con una empresa extranjera líder en la materia, para el montaje de la primera planta de automóviles eléctricos en y para los mercados de América Latina.
- Generación y capacitación de miles de nuevos empleos calificados.
- Transferencia de la más avanzada tecnología en el nuevo sector automotriz.
- Apoyo a los compromisos de los Gobiernos de América Latina para reducir el nivel de CO2 producido por los motores de combustión a gasolina y diesel.
Si Ecopetrol busca reducir su dependencia en los hidrocarburos previendo que cada día hay más automóviles eléctricos en las calles, es más lógico que, en lugar de entrar en el negocio de la transmisión eléctrica, que también tiene sus días contados por las nuevas tecnologías de generación eléctrica, no sólo las alternativas conocidas, sino de pequeñas pero poderosas centrales nucleares, entre a ser parte de la industria del automóvil eléctrico y sus redes de recarga en las ciudades y carreteras del país y de países de América Latina.
Con altos sentimientos de admiración y respeto,
Cordialmente.
Presidente