Presidenta de Naturgás confirma que no hay cómo cubrir la demanda nacional y se debe importar más gas
El suministro de gas natural en Colombia está en cuidados intensivos, y si no se toma una medida urgente, los colombianos tendrían que enfrentar un racionamiento a partir del 1.° de diciembre.
Esa medida para evitar un racionamiento solo la puede tomar el presidente Gustavo Petro y es un decreto que debe firmar para autorizar la importación de gas natural que permita atender el consumo de los colombianos.
Ante este panorama, la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, le pidió al Gobierno Nacional que no ignore la crisis de gas natural que enfrenta al país, pues se está agotando el tiempo para tomar decisiones oportunas.
¿Cuál es la situación actual de gas natural en Colombia?
Hay un déficit de gas natural local y no es una alarma, no es una alerta, no es una narrativa, es una realidad. Eso se confirma con las cifras que ha publicado el Gestor del Mercado.
Pero también se ratifica con el racionamiento de gas natural que tuvimos hace un mes y porque el 18 de octubre se cerró el periodo de comercialización de gas natural de los campos de producción más grandes del país y no se presentó ni una sola oferta para vender gas en el 2025, 2026 y años siguientes.
Aquí lo que hay es que una realidad de unos faltantes de gas natural y tenemos que ser capaces de poder revisar cuál es la alternativa viable que nos permita evitar mayores racionamientos en el futuro para abastecer la demanda de hogares, comercios, industrias y vehículos.
¿El mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena agrava esta situación?
Esta planta tiene que estar en óptimas condiciones para apoyar al sistema eléctrico en la época de verano
Este mantenimiento es preventivo, se programó de manera anticipada y es obligatorio hacerlo cada año, sobre todo después de que la planta estuvo funcionando para respaldar al sistema eléctrico durante todo el fenómeno de El Niño.
Esta planta tiene que estar en óptimas condiciones para apoyar al sistema eléctrico en la época de verano que inicia el 1.° de diciembre.
El Consejo Nacional de Operación (CNO) será el que determinará cuáles son las cantidades de los campos de producción que se van a destinar para las térmicas y eso impactará la demanda que atienden dichos campos.
El borrador de resolución determina que los primeros sectores que se afectarán por ese racionamiento serán, en su orden, las industrias, las refinerías, el gas natural vehicular y, finalmente, los comercios y los hogares.
¿Los hogares podrán estar tranquilos de que nos les faltará gas natural en sus casas?
En el primer día del racionamiento, esas cantidades de gas natural que se van a restringir para la demanda de hogares, comercios e industrias equivalen al 8 por ciento de la demanda total nacional, y llegarán hasta un 6 por ciento el 4 de noviembre.
Todo dependerá de la demanda que atiendan los campos de producción a los que el CNO les diga que tienen que disponer de una cantidad para atender a las termoeléctricas.
Es decir, el mismo volumen de gas natural que se va a priorizar para las térmicas será el que se va a restringir para la demanda de los hogares, comercios, industrias o vehículos.
El CNO ya definió las cantidades de gas natural que se van a racionar y unos días antes de 31 de octubre determinará cuáles son los campos de producción en donde están ubicadas esas cantidades.
¿Cuál será el impacto de este racionamiento para las industrias y para la economía del país?
La única alternativa es el gas importado porque puede garantizar la firmeza que se necesita
En un estudio reciente que hizo Naturgás se determinó que el costo de un racionamiento en el sector industrial, por buscar un sustituto o por suspender las operaciones, es tres veces mayor al costo actual del gas natural que tenemos.
En su mayoría, la industria de alimentos utiliza gas natural para sus procesos, lo cual significa que el impacto sobre los hogares puede ser a través del racionamiento en la prestación del servicio o por un incremento en el costo de producción de los alimentos.
El precio del combustible representa entre el 30 y el 40 por ciento del total de los costos de producción de la industria de alimentos.
¿Qué significa que no se hayan presentado ofertas para vender gas a partir de 2025?
Esto significa que a partir del 1.° de diciembre de 2024, que es la fecha en la que vencen los contratos de compraventa de gas natural, se materializa el déficit de gas porque durante el periodo de comercialización (del 29 de agosto al 18 de octubre) no se ofertó ni una sola gota de gas para cubrir el déficit del 2025 y 2026.
En ese sentido, los faltantes de gas natural en firme para el 2025 equivalen al 12 por ciento del total de la demanda nacional, mientras que en el 2026 se incrementan al 30 por ciento.
¿Por qué no se presentó ninguna oferta de gas natural?
Porque no hay gas natural en firme para el 2025. Este gas es el que las empresas deben producir de manera fija y constante para que los distribuidores puedan garantizar la prestación del servicio sin interrupciones para los hogares, comercio y vehículos.
Cuando se hace un descubrimiento, las empresas pueden vender el gas natural que producen mientras están haciendo las pruebas en los pozos, pero ese gas no se puede vender de manera constante porque está sujeto a estas pruebas.
La regulación prohíbe que los distribuidores puedan comprar este gas para atender la demanda esencial porque implicaría interrupciones en la prestación del servicio. Por eso solo pueden comprar gas natural en firme.
¿Qué otras opciones hay para asegurar ese gas natural que se necesita?
La única alternativa es el gas importado porque puede garantizar la firmeza que se necesita para atender la demanda esencial y también el consumo de las industrias, pese a que la regulación no lo exija.
Por ejemplo, los hornos de la industria de la cerámica necesitan alcanzar una temperatura que solo se logra con el gas natural, pues no existen hornos eléctricos en el mercado internacional que puedan alcanzar esa temperatura y que sean asequibles económicamente. El costo por suspender este tipo de operaciones es muy alto.
Pero para hacer estas importaciones hace falta un decreto…
Colombia importa gas natural exclusivamente para respaldar al sector eléctrico cuando hay un fenómeno de El Niño y gracias a esas importaciones el país no se ha pagado.
Ese decreto está en la Presidencia de la República
y seguimos a la espera de su firma
También es cierto que desde hace 45 años el resto de la demanda siempre ha consumido el gas natural que se produce en Colombia, pero como a partir del 1.° de diciembre de 2024 hay unos faltantes, nos vemos obligados a importar gas natural para evitar un racionamiento del servicio.
La única infraestructura existente a través de la cual podemos importar ese gas natural es la planta de regasificación de Cartagena que usan las termoeléctricas de la región Caribe.
Esta planta tiene una capacidad adicional de almacenamiento y de regasificación que no tiene contratada las térmicas y necesitamos un decreto que habilite que ese gas importado puede ser comercializado para atender la demanda esencial e industrial.
Ese decreto está en la Presidencia de la República y seguimos a la espera de su firma. A la fecha este decreto no está en firme y hasta que el huevo no está en la canasta no podemos contar con ellos.
Esta es la única alternativa viable para poder cubrir los faltantes de gas natural del 2025 y se nos está agotando el tiempo para poder materializarla porque después de que ese decreto se firme la Creg tendrá que expedir la regulación correspondiente.
¿Los tiempos si dan para que esa regulación se pueda expedir antes de diciembre?
Estamos en manos del presidente de la República
y del Gobierno Nacional
Estamos en cuidados intensivos. O morimos el 1.° de diciembre o el presidente Gustavo Petro firma el decreto. Esperamos que la Creg tenga preparada esa regulación para que se pueda expedir de manera inmediata una vez ese decreto quede en firme.
Estamos en manos del presidente de la República y del Gobierno Nacional para poder resolver los faltantes de gas natural que se materializan en diciembre.
De ellos dependerá si los 36 millones de colombianos que tienen gas natural en sus casas y los 87.000 taxistas que usan este combustible, al igual que los sistemas de transporte público y las industrias, tienen que enfrentar un racionamiento.
¿El Gobierno Nacional si les ha prestado atención ante estas alertas?
Esta es una oportunidad para que el presidente Gustavo Petro nos abra un espacio para mostrarle, de manera directa, la radiografía de la situación del sector del gas natural en Colombia.
Con esto podremos sensibilizarlo de cuál es la afectación que esto tiene en la ciudadanía, porque el Gobierno no puede ignorar la crisis del gas natural. Esto tiene una afectación en la vida cotidiana de todos los colombianos que necesitan gas natural.
¿Se está acabando el gas natural que tenía Colombia en tierra firme?
Existe un potencial de reservas en áreas continentales que están ubicadas en Córdoba, Sucre y Atlántico. También en Santander y en el norte del piedemonte llanero, especialmente en Arauca.
Parte de las medidas que se tienen que adoptar es acelerar el desarrollo de estos hallazgos en tierra firme y también lo de costa afuera, porque allí está el gran potencial de reservas que nos permitirá retomar la autosuficiencia de gas natural para atender la demanda nacional.
El potencial de reservas que hay en áreas continentales no es suficiente para cubrir el 100 por ciento de los faltantes que habrá en los próximos años, pero podría reducir las importaciones de gas natural que se tendrían que hacer para garantizar el suministro en el país.