Advanced Metering Infrastructure

Infraestructura de Medición Avanzada
 

La infraestructura energética de Latinoamérica se ha mantenido casi intacta durante las últimas décadas especialmente en su parte física y la forma en que se recolectan los datos de consumo.

Al mismo tiempo la demanda se mantiene en constante crecimiento y los usuarios se reparten a través de zonas cada vez más extensas y remotas con el pasar de los años.

El ideal para el sector energético o la tendencia principal es lograr la integración de las tecnologías informáticas a las estructuras físicas para que los recursos utilizados en generación, transporte y distribución de energía tengan un mejor aprovechamiento.

El sistema AMI (Advanced Metering Infrastructure) se adecúa a las necesidades actuales del sector energético, con la posibilidad de ser integrado al manejo de la recolección de datos de otros sectores y la adaptabilidad suficiente para aprovechar y administrar nuevas aplicaciones a futuro.

Las empresas de energía se ven enfrentadas a un aumento en la demanda, diferentes limitaciones tanto operativas como medioambientales y una infraestructura envejecida en muchas zonas, con altos índices de pérdidas no técnicas

El proceso de recolección de datos automatizado se vislumbra como la forma más adecuada de agilizar las operaciones.

Una manera integral de avivar las operaciones y prestando un servicio con el valor que los clientes requieren es la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) de Tecun.

A través de la implementación de la red AMI, la comunicación con el medidor es bidireccional permitiendo la recolección, envío, administración y análisis de los datos con una frecuencia mayor

El sistema AMI de Tecun permite conocer mucho mejor cómo y cuándo se generan los consumos de energía, aumentando la efectividad en la administración de los recursos, el manejo de los clientes y el control de pérdidas no técnicas, que se traducen en pérdidas económicas para las empresas distribuidoras de energía e incluso los países por la naturaleza gubernamental o pública que aún se tiene en la mayoría.

El sistema AMI está compuesto por medidores inteligentes, concentradores, colectores de datos y una serie de dispositivos especiales a través de los cuales es posible realizar lecturas, interrupciones y reconexiones remotamente, reduciendo considerablemente los gastos operativos que estas actividades generan hasta ahora.

Medición

Medición en 4 cuadrantes, registrando las energías importadas y exportadas. Sensores en cada una de las líneas de fase. Sensor en la línea del neutro

Facturación

12 registros para facturación mensual 31 registros para facturación diaria

Cyberseguridad

3 niveles de autorización de acceso por contraseña. Cifrado para la transmisión de datos AES 256 Autenticación bidireccional usando algoritmo GMAC

Calidad de Energía

El monitoreo de la calidad de energía incluye: Instantánea de voltaje, corriente, factor de potencia y frecuencia. Instantánea de potencia (activa, reactiva, aparente)

Multi Tarifa por tiempo de uso

4 tarifas para energía activa / reactiva y demanda máxima 8 divisiones de tiempo de cada día Perfil de 8 días, perfiles de 4 semanas, 4 perfiles de temporada y 50 días especiales

Detección de fraudes

Sensor de apertura en la cubierta principal y tapa de terminales. Detección de interferencia magnética (<200mT). Conexión en invertida. Bypass de corriente y desbalenceo de cargas. Conexión de cargas a tierra. Conexión incorrecta.

Demanda Máxima

Cálculo de demanda máxima basado en el método de ventana. Demanda máxima mensual para activa, reactiva y potencia.

Eventos y Alarmas

La grabación de eventos se clasifican en 8 grupos principales 550 Registros Los reportes de eventos y alarmas pueden ser configurados

Actualización de Firmware

Capacidad de realizar actualización de Firmware de forma local y remota.

Perfil de Carga

Se pueden registrar un máximo de 6720 entradas para energía activa, energía reactiva, demanda actual en activa y reactiva

Interface de comunicación

Puerto Óptico IEC62056-21 Las interfaces de comunicaciones remota celular soportan 2G/3G/4G o PLC/RF para comunicación con el concentrador de datos (DCU)

Interoperabilidad

Cumple con los estándar DLMS/COSEM IEC62056, asegurando una verdadera interoperabilidad de la tecnología de comunicaciones. Basado en el standard IDIS (Interoperable Device Interface Specification)